Viviendo En El Presente (Spanish Translation)

Viviendo En El Presente (Spanish Translation)

Capítulo 28: El Despertar – La Consciencia Liberada

Pon de lado el apego al futuro,
Pon de lado el apego al pasado,
Pon de lado el apego al presente!
Cruzando la otra orilla de la existencia
Con la mente liberada de todas las cosas
Ya no volverás al nacimiento ni al envejecimiento.

Dhammapada 348

Uno de los aspectos del Budismo que más representa un desafío para nuestra existencia es la importancia que le otorga a la experiencia del Nibbana/Nirvana-un tipo de conocimiento que permanece imperturbable ante los vaivenes de la vida. Nuestra práctica comienza con la atención plena la cual nos ayuda a conectarnos con nuestras vidas de una manera honesta e íntima. Pero más aún, la atención plena abre la posibilidad de una consciencia que ni se apega ni resiste cosa alguna. Cuando experimentamos esta posibilidad plenamente alcanzamos lo que se le llama Despertar, o Nirvana.

Nuestra consciencia muchas veces está envuelta y controlada por un sinnúmero de preocupaciones en cuanto a las condiciones de la vida-por ejemplo, la salud, las apariencias, las relaciones sociales, nuestra seguridad, el empleo, las diversiones y opiniones diversas. Por desgracia la vida no nos ofrece garantías de poder controlar completamente estas condiciones, y si nuestra felicidad depende de que lo hagamos, es muy probable que seamos personas infelices. A veces el no poder controlar las condiciones en nuestro entorno puede ser una gran bendición, pues nos sentimos obligados a descubrir experiencias más profundas que no dependen de nuestra capacidad para dominar el ambiente.

El Budismo pone énfasis en el Despertar porque quiere ayudarnos a descubrir aspectos de la vida que muchas veces pasamos por alto como la consciencia libre de preocupaciones y el amor ilimitado. La práctica Budista lleva a que descubramos, valoremos, y fortalezcamos esta consciencia innata que permanece independiente de cualquier ganancia o pérdida, elogio o crítica, placer o dolor, éxito o fracaso. Es más fácil bregar con las condiciones de vida que nos han sido impuestas si nuestra consciencia no está bajo su control.

¿Qué es el Despertar?Es difícil describirlo pues es un poco como tratar de describir el espacio físico, algo que se comprende mejor solo cuando hacemos referencia a los objetos que lo delimitan. El Despertar es aún más difícil de describir pues no tiene una relación directa con las experiencias objetivas o subjetivas del mundo. Una consciencia Despierta es muy parecida a un vidrio que cuando está bien limpio y transparente ni siquiera se hace notar. Siendo que no posee codicia, odio o temor la consciencia Despierta se asemeja a una confianza completa en la consciencia. Como está libre de todo tipo de conflicto, la consciencia Despierta a veces se le caracteriza como calmada. Y como no está sujeta a las ansias y a los apegos, se le celebra como la portada que conduce a la compasión.

Tomar el camino del Despertar significa dedicarnosa la atención plena y a la investigación no obstante lo que nos ocurra o las decisiones que tomemos. Implica refugiarnos en la atención plena aunque estemos saludables o enfermos, pobres o ricos, empleados o desempleados, con o sin vivienda, solos o acompañados, bajo toda condición. La práctica de la atención sin importar las circunstancias equivalea cultivar una mente abierta en cualquier situacióny a fijarnos con compasión y sin recriminaciones adonde está estancada o atrapada nuestra concentración.

Cuando madura la atención plena lo suficiente para que nos sintamos refrescados por el Despertar, entonces ya no tomamos el mundo con sus diversas condiciones e imposiciones como el centro de nuestro universo. La experiencia de una consciencia libre de toda condición produce una revolución Copernicana en nuestra manera de percatar el mundo. La consecuencia es que se calman los fuegos de la codicia, el odio y de la ilusión y crece un corazón compasivo-un corazón que parece incluir a todo dentro de sí.